25 nuevas Comunidades Energéticas iluminarán Granada

comunidades energéticas granada
Granada está de enhorabuena y es que sus vecinos van a poder reducir su factura de la luz, a la vez que contribuyen a un modelo sostenible que da protagonismo al ciudadano, favorece el consumo de energía compartida y ayuda a la mejora del medio ambiente. La Diputación de Granada ha anunciado que impulsará tres proyectos de Comunidades Energéticas, donde se involucrará a 25 de sus municipios. Un aumento que duplica las comunidades energéticas que ya están en marcha dentro del territorio español y que ponen a Andalucía en una posición muy competitiva en este tipo de producción y consumo dentro del país. 

La energía limpia cobra fuerza

Según datos del Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía (IDAE), y que se pueden consultar su mapa interactivo, actualmente en España se están desarrollando en torno a 20 comunidades energéticas Vergy, empresa que ya participa en el desarrollo de cuatro comunidades en Granada, será la encargada de la promoción y dinamización de 13 de las impulsadas por la Diputación. Concretamente en los municipios de Cúllar Vega, Dehesas Viejas, Deifontes, Ferreira, Güevéjar, Maracena, Morelábor, Nívar, Órgiva, Polícar, Rubite, Ugíjar y Vélez de Benaudalla. El objetivo con el que se emprende este camino es “aprovechar la financiación que nos llega desde Europa”, a través de proyectos piloto que permitan a Granada acceder a una nueva forma de generar y gestionar la energía. Así anunciaba el proyecto Gonzalo Esteban López, técnico del servicio de desarrollo de la Oficina Provincial de Energía de la Diputación de Granada, en el acto de presentación.  “Es una gran oportunidad para trabajar con municipios donde hay una gran diversidad. Podemos acceder a localidades que tienen perfiles distintos y eso nos permite aprender cuáles son los puntos de unión, qué funciona en determinados casos y qué no”, afirma Rafa Bahamonde, responsable de Vergy. “Nos alegra que la Diputación impulse este proyecto, creemos que la única forma de aprender es haciendo”. 

¿Por qué una Comunidad Energética?

Las Comunidades Energéticas proponen un nuevo enfoque de la generación y distribución de la electricidad, en la que los usuarios son protagonistas y se implican de manera directa tanto en la planificación como en la producción, consumo y comercialización de la energía.  Se trata de un sistema que se basa en el autoconsumo compartido de energía procedente de fuentes renovables, con el objetivo de contribuir con el medioambiente, mejorar la eficiencia energética de los usuarios y repercutir con un ahorro en el consumo y en la factura de la luz. Gracias a ello, los usuarios pueden tomar el control de sus necesidades energéticas, se crea un acceso justo y compartido a la energía y se facilita la integración de energías renovables en el sistema a través de la gestión de la demanda. 

¿Qué tipos de comunidades energéticas se impulsarán en Granada?

Hay tantos tipos de comunidades energéticas, como ciudadanos deciden impulsarlas. Por tanto, hablar de un modelo concreto, sería un error. En el camino hacia crear una entran en juego múltiples factores como:
  • ¿Será en un solo edificio o incluirá una región concreta?
  • ¿La impulsa el ayuntamiento o es una asociación vecinal?
  • ¿Dónde se instalarán las placas solares?
Y un largo etcétera. Vergy propone crear comunidades energéticas a medida de cada necesidad y, por ello, durante todo el mes de diciembre han estado visitando cada localidad para identificar el apoyo ciudadano, contemplar las peculiaridades de cada región y resolver todas las dudas en torno a las comunidades energéticas. ¿Tú también quieres iluminarte con una energía más sostenible, justa y barata? Déjanos tus dudas en comentarios o llámanos, estaremos encantados de resolverlas todas.

Enviar comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

ÚLTIMOS POST
  • 1. Cuatro consejos para reducir el impacto de la subida de la luz en enero
  • 2. 25 Comunidades Energéticas iluminarán Granada

Estamos aquí...

689 693 589

[ WhatsApp


hola@vergy.es

Contacta.