Cuatro consejos para reducir el impacto de la subida de la luz en enero

Consjejos Subida Luz Enero
Llega enero y, con él, el frío. Plan de invierno: Netflix y manta (manta porque la calefacción está muy cara). Miras el reloj. ¿Es hora punta, valle o llano? Echas de menos los días en los que tu única preocupación era elegir la película. Ahora, nos da más miedo la factura de la luz que cualquier filme de terror.  ¿Por qué ha subido tanto el precio de la luz? Por los costes de los derechos de emisión de CO2 en el mercado europeo y el del gas a nivel internacional. Las empresas pagan por emitir CO2 y estos derechos están en máximos históricos, y subiendo. El precio del gas también ha ido en aumento debido a una actividad más potente de lo esperado y a la falta de inversión. La subida de estos precios se ha traspasado al coste de la electricidad. 

¿Cómo influye el CO2 en la subida del precio de la luz?

En España, la subida del precio de la luz se marca según un esquema que comparten los países de la Unión Europea. Concentran a todas las empresas productoras de electricidad y estipulan las necesidades de compra de energía. Las más baratas son las renovables y las nucleares, pero ¿qué ocurre cuando no son suficientes?  Si no pueden satisfacer las necesidades de la demanda, se recurre a otras tecnologías, como los ciclos combinados o el carbón. Estas son más caras de producir y están penalizadas por la emisión de CO2. Y, son las que marcan el precio final de cada hora de electricidad.  La emisión de CO2 está regulada por ser un agente contaminante. Sin embargo, en Europa, se ha establecido un sistema de compraventa de cuotas de derecho a contaminar. Para incentivar la transición hacia energías más limpias, la Comisión Europea ha limitado el número de cuotas, subiendo así su precio. Pero, cuanto más caro es contaminar, más sube el precio de las facturas de energía. 

¿Y el gas?

La demanda sube y, con ella, los precios. Ocurre con la mayoría de las materias primas, pero ¿por qué han saltado las alarmas con el gas natural? En Europa, el aumento de la demanda, unido a la eliminación progresiva del carbón y un mal año para la energía eólica, ha aumentado la necesidad de gas. También han surgido inconvenientes en la oferta, como el menor mantenimiento de los yacimientos de petróleo y gas durante la pandemia y la reducción en la inversión.  Según datos de Gas Infrastructure Europe, Europa cuenta con un 74% de gas en funcionamiento almacenado, frente al 94% del año pasado en estas fechas. La preocupación por este nivel de almacenamiento, más bajo de lo habitual, está haciendo subir los precios. Otro de los motivos es que Europa depende de Rusia para abastecerse de gas natural y sus exportaciones se han reducido con respecto a 2019. 

Recordatorio diario

Cada mañana, recibimos la noticia de que el coste de la luz ha llegado a máximos históricos. La constante subida de la electricidad, aunque preocupa, y mucho, ya no nos sorprende. En Europa, el gas natural representa una quinta parte de su electricidad, pero también se utiliza para calentar y cocinar. En 2018, el 45% de la energía destinada a calentar los hogares era gas. Y, según una encuesta de Eurostat, realizada en 2019, el 6,9% de los europeos no podía mantener su casa caliente. 

Subida del precio de la luz en enero: vienen curvas

La falta de luz en los meses de invierno dificulta la obtención de energía a través de paneles solares. Si sumamos esta falta a la escasez de gas natural, la factura de la luz seguirá subiendo. 

El gas natural y la crisis de recursos

El aumento de la demanda, la eliminación del carbón, la reducción en la inversión y el menor mantenimiento de los yacimientos han generado una crisis de este recurso. Los precios del gas natural son cada vez más altos y esto se traspasa a la factura de la luz. 

Menos horas de luz

Las energías renovables son la mejor opción para reducir la dependencia del gas natural y la emisión del CO2. Sin embargo, en invierno, los días son más cortos y la escasez de luz puede suponer un problema para la carga de los paneles solares. 

Apostando por las comunidades energéticas

¿Cómo podemos ahorrar en la factura de la luz? A nivel de consumidor, no podemos controlar la subida del precio de la luz en enero, pero sí podemos aplicar medidas para controlar la factura y reducir el consumo.

Ajustar la potencia de la luz

El tipo de potencia que tengas contratada puede suponer hasta un 20% de tu factura. Una elección adecuada, permite ahorrar en tu recibo. En junio de 2021, entraron en vigor las nuevas tarifas de potencias para consumidores domésticos. Ante esta modificación, y hasta mayo de 2022, el consumidor podrá bajar la potencia, en dos ocasiones, de manera gratuita.  

Identificar las horas valle

¿Hora punta, llano y valle? Desde que entraron en vigor las nuevas tarifas, se establecieron estos tres horarios con precios de la luz distintos. Las horas punta son las más caras y van desde las 10:00 de la mañana hasta las 14:00, y desde las 18:00 hasta las 22:00. Les siguen las ‘llano’, con un precio intermedio (de 8:00 a 10:00, de 14:00 a 18:00 y de 22:00 a 24:00). Por último, están las horas valle, que son las más baratas y comprenden desde las 00:00 hasta las 8:00, así como los fines de semana y los festivos nacionales. Debido a la demanda y a los cambios horarios, las horas valle pueden variar. Para estar informados, la mejor opción es consultar los gráficos de demanda de la Red Eléctrica de España. En su web, publican los datos actualizados del precio de la luz

Electrodomésticos eficientes

Los electrodomésticos tienen una etiqueta energética que indica cuál es su eficiencia. En marzo de 2021, cambiaron los criterios para considerar su eficiencia y se simplificó el etiquetado (desde la categoría A a la G, sin incluir las clases A+, A++, etc.).  Que los electrodomésticos sean cada vez más eficientes ayuda a ahorrar en la factura de la luz. Pero, ¿cuáles son los que más consumen? El consumo eléctrico del frigorífico supone en torno al 30% del total, por eso se recomienda abrir la puerta lo menos posible y no introducir alimentos calientes. La lavadora consume el 11% y el lavavajillas el 6%, por lo que se deben usar llenos y con programas cortos. Por último, la televisión consume el 12% de la energía y el ordenador el 7%, y lo importante es apagarlos cuando no estén en uso, no dejarlos en stand by.  

Comunidades energéticas

Ante la preocupación por conseguir una energía limpia, basada en el autoconsumo, surgen las comunidades energéticas. Su objetivo es que la comunidad se beneficie de las mismas instalaciones para generar energía para lograr la eficiencia y la sostenibilidad.  Como defiende el Instituto para la Diversificación y el Ahorro de la Energía (IDAE), estas comunidades permiten hacer frente a la pobreza energética. Además, se evita la dependencia de las compañías eléctricas convencionales. Aunque existen muchos modelos de comunidades energéticas, vamos a referirnos a dos: las municipales y las vecinales. En las primeras, los ayuntamientos lideran la transición energética en sus municipios. A través de la instalación de placas solares en un espacio público, ponen a disposición de los ciudadanos la energía generada. En las comunidades vecinales, son los vecinos quienes se unen para compartir la propiedad de las placas y la energía generada. En Vergy trabajamos con estos dos tipos de comunidades y con otras propuestas que ideéis.

Transición energética

Aunque no ha sido un buen año para la energía eólica y, en invierno, el recorte de horas de luz dificulta la obtención de la energía solar, el precio de la luz bajará cuando se apueste por las energías renovables. Y, esta apuesta supone la inversión en las renovables y el apoyo ciudadano para lograr la transición. Las renovables disminuyen el uso de los combustibles fósiles y protegen al mercado del choque de sus precios. La solución se encuentra en la transición energética: en la eficiencia y en la apuesta por las fuentes renovables. 

Enviar comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

ÚLTIMOS POST
  • 1. Cuatro consejos para reducir el impacto de la subida de la luz en enero
  • 2. 25 Comunidades Energéticas iluminarán Granada

Estamos aquí...

689 693 589

[ WhatsApp


hola@vergy.es

Contacta.