¿Funcionan las nuevas medidas sobre la nueva factura de la luz?

Nueva factura de la luz

Índice

No hay quien se entere. Si eres incapaz de entender la nueva factura de la luz en España, no estás solo. En los últimos meses se ha intentado frenar las consecuencias de la Guerra de Ucrania con nuevas medidas que se reflejan en tu recibo. ¿El resultado? Más líneas en el documento que casi nadie entiende. 

Los cambios perjudican especialmente a los clientes del mercado mayorista. La aplicación del llamado ‘tope del gas’ se les aplicará con dos tasas diferentes. Entonces ¿ayuda está medida realmente a los consumidores o es solo un parche a una situación grave?

Los que han elegido el autoconsumo tienen una ventaja, que toda la energía del sol que consuman no se verá afectada.

 

¿Cómo leer la nueva factura de la luz en España?

 

El precio de la luz en el mercado libre lleva disparado varios meses. El conflicto en Ucrania no ha hecho más que acelerar una situación crítica para los consumidores. Las facturas se han disparado y saber leerla e interpretarla es vital para ahorrar.

Seguramente te llevaste las manos a la cabeza al saber que es el gas lo que marca el precio de la electricidad. No tiene mucho sentido, ¿verdad? 

Pues sí, en el mercado mayorista europeo, el mercado unifica todo el precio de la energía comprada al precio de la más cara. Es lo que se llama un sistema marginalista. El objetivo es el de disuadir del uso de producciones más contaminantes, beneficiando a las renovables y a la nuclear.

 

Cambios en la factura de la luz 

 

Aquí es donde entra en juego la llamada excepción ibérica. Aprobada por la Comisión Europea en julio de 2022, se limita el precio del gas destinado a la producción eléctrica a 40 euros megavatio/hora durante los seis primeros meses. Tras esto, subirá cinco euros al mes hasta que finalice la medida el 31 de mayo de 2023.

En teoría, el objetivo del tope del gas es beneficiar a los ciudadanos y empresas de España y Portugal. Los cálculos oficiales cifran entre un 15% y un 20% el ahorro en la factura final, pero la realidad es muy diferente a la que nos cuentan, vamos a seguir pagando impuestos para compensar a los generadores del gas.

La Unión Europea ha entendido que la península ibérica es una isla energética que se articula a través del MIBEL y que está escasamente interconectada con el resto de la UE. Seguir aplicando las mismas condiciones supondría un doble castigo para España y Portugal.

A la medida de Bruselas hay que añadir la rebaja del IVA para el gas de un 21% a un 5% hasta el 31 de diciembre. Según el Gobierno, esto supondrá un descenso en la factura de unos 19 euros en los meses en los que más se usa la calefacción.

Lo que no cambia con el tope del gas son dos conceptos fundamentales para poder entenderla:

  • – Potencia contratada
  • – Energía consumida

 

La potencia contratada no se ve afectada por los precios del mercado eléctrico, ya que es el cliente quien la contrata según sus necesidades. No ocurre lo mismo con la energía consumida, cuya cotización depende de muchos factores tanto externos como internos.

En la actualidad, las comercializadoras pueden leer casi en tiempo real el consumo eléctrico de nuestros hogares. Lo hacen gracias a unos dispositivos llamados contadores inteligentes. Estos envían información sobre el consumo y la potencia máxima alcanzada.

 

¿Qué determina el precio de la electricidad?

 

Son muchos los factores y conceptos que aparecen en la factura de la luz en España. No te compliques, te echamos una mano. Estos son los más importantes que debes conocer:

  • – Peajes eléctricos. Son costes asociados a la distribución y transporte de la energía. Son independientes a la cantidad de energía que consumimos y aparecen desde 2021 en un concepto propio en la factura.
  • – Consumo. El precio lo fija, en última instancia, la comercializadora con la que tengas contrato. Entre el 80-90% del mismo lo representa el coste de la electricidad en el Mercado Ibérico de la Electricidad (MIBEL).

Incluida en la parte variable de la factura de la luz, su precio varía debido a cambios en el mercado mayorista. Las comercializadoras trasladan a sus clientes las subidas, de ahí los constantes aumentos en los últimos meses.

  • – Cargos del sistema. En la factura aparecen otros conceptos asociados e impuestos por el Gobierno. Forman parte de la parte fija de la factura de la luz.
  •  

¿Cómo se aplica el tope del gas? 

 

La nueva factura de la luz trae consigo nuevos costes para clientes del mercado libre bajo el concepto de “Coste tope del gas RDL 10/2022”. No se trata de un nuevo pago, sino de dos diferentes que se agrupan en el recibo:

  • – Costes Red Eléctrica (REE): todos los clientes asumirán este coste a partir del 15 de julio.
  • – Costes OMIE (Operador del Mercado Eléctrico): aplicable solamente a nuevos contratos a partir del 26 de abril de 2022 o a clientes que hayan hecho cambios. 

El objetivo de esta tasa es el de compensar a las generadoras del gas por el dinero que dejan de recibir por esta regulación. La fórmula utilizada para calcularlo hace que las comercializadoras tengan que pagar, quienes a su vez lo repercuten directamente en el consumidor final.

Estos costes limitan el ahorro que se le presupone a la excepción ibérica en la factura de la luz. El ajuste es especialmente duro cuando las condiciones meteorológicas (calima, falta de viento, etc) impiden la generación de energía solar y eólica.  

La consecuencia directa de estos nuevos cargos es la desinformación en el consumidor. En las últimas semanas, son muchos los que cambian de una compañía a otra en el mercado libre. 

La realidad es que la mayoría de las comercializadoras no están avisando de los cambios aplicados. Sus nuevos clientes deben pagar los Costes OMIE, que han ascendido a 0,15 cent/kWh en el último mes. La factura se encarece de nuevo para el consumidor final del mercado libre.

 

¿Cómo ahorrar en la nueva factura de la luz?

 

Si has llegado hasta aquí, seguramente habrás leído en otras fuentes algunos trucos para ahorrar en la factura de la luz. Estos consejos van desde vigilar las tarifas horarias hasta instalar enchufes inteligentes para moderar el consumo.

No se puede negar que estas soluciones suponen un recorte del gasto, pero son soluciones temporales. Un parche a una realidad que va a extenderse en el tiempo. Hay que repensar la forma en la que consumimos y producimos la energía. Salirse de lo que marca la norma.

El sistema tradicional de comercialización y distribución de energía está obsoleto y no responde a las necesidades de los consumidores. El futuro está en las energías renovables. No solamente no dependen del coste del gas, sino que también son sostenibles, limpias y libres.

Los combustibles fósiles están creando serios problemas medioambientales. También económicos. Es hora de dar paso a otras fuentes como la solar y de apostar por el autoconsumo. El modelo de comunidades energéticas de Vergy es una gran respuesta a los problemas de hoy.

 

La energía solar como alternativa a la nueva factura de la luz

 

Con Vergy, la energía que se consuma del sol, estará exenta de costes adicionales. Gracias al autoconsumo generado en nuestras comunidades energéticas, pagas desde un 20% menos de lo que lo harías con una comercializadora.

En el modelo de Vergy, la energía que está disponible en nuestras box procedente del sol es completamente gratuita: no paga ni peajes, ni costes, ni impuestos. Además, un hogar puede conseguir un ahorro de hasta el 60% en su factura de la luz.

Nuestros clientes de Baja Tensión no pagan peajes de red. La energía proveniente de placas solares individuales también queda libre de estos impuestos adicionales. Cada vez son más las ventajas de pasarse la energía solar de Vergy. Sobran los motivos.

 

Las dos caras de la nueva factura de la luz 

 

La nueva factura de la luz en España plantea más preguntas que respuestas. Aunque el objetivo es conseguir un precio final inferior, se está agobiando a los consumidores con nuevas tasas.

Apostar por la energía solar, el autoconsumo y las comunidades energéticas no solamente implicaría un descenso en la factura de la luz, sino una producción más ética y flexible. El futuro de la energía pasa por las renovables y más en estas circunstancias.

¿Te unes al lado coherente de la vida? En Vergy, lo tenemos claro.

Enviar comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.